martes, 26 de abril de 2011

4 sencillas claves para comprender la evolución y evitar la charlatanería

Los creacionistas, como todos los charlatanes de feria, utilizan tácticas de debate basadas en el despiste y la confusión. Del mismo modo que un trilero apunta con su dedo a una carta sobre la mesa mientras sutilmente pone sobre el mazo la que llevaba escondida en la palma de la mano, el charlatán intentará despistarte con falsos detalles y trucos dialécticos. Por ejemplo, suelen decir con mucha vehemencia que existe una gran controversia en la comunidad científica acerca de la veracidad de la teoría de la evolución. El truco es decirlo con gesto serio, como si supieran muy bien de lo que están hablando y lo hubieran leído en la última entrega del Scientific Fullofshit Digest Magazine que reciben por suscripción desde los 12 años. Esto de la controversia, además de ser una falacia de falsa apelación a la autoridad, es una soberana gilipollez que se han sacado de la manga -o que le han oído decir a otro que les vendió el cuento con la misma vehemencia y lo están repitiendo como loritos- ya que, precisamente, si existe un campo de la ciencia en el que toda la comunidad está de acuerdo -incluso en disciplinas distintas como la biología, la paleontología o la genética- este campo es, precisamente, la evolución. No solo no hay tal controversia, sino que goza de una completa unanimidad.

Como decía, el truco del charlatán consiste en distraer tu atención y hacerte dudar por un momento. Por eso es importante para su charlatanería mantener el gesto serio, como si realmente supiese de lo que está hablando -que no tiene ni puta idea- mientras intenta distraerte con esa sensación de falsa sabiduría para que pienses que a pesar de la primera impresión que te ha causado al soltar esa majarada del diseño inteligente, parece estar muy puesto en el tema. En realidad, lo que ha hecho es pillarte con la guardia baja porque, sencillamente, nadie va por la vida en constante alerta contra creacionistas, homeópatas, testigos de jehová, adivinos, revisionistas y gilipollas con obsesión por la última palabra. Y aunque no exista una clave universal -un contra-truco, por así decirlo- que sirva para detectar y desmontar estas tonterías instantáneamente, el respirar hondo y pararse a pensarlas ayuda bastante. El charlatán juega mucho con la acumulación de sorpresas: una vez te ha cogido con la guardia baja y te ha colado una de sus tonterías intentará colarte otra enseguida antes de que te de tiempo a procesar la primera y reaccionar. Si te coge desprevenido y aceptas que el barco es un animal acuático, te colará también el submarino, la boya, el tapón de corcho, la tabla de surf y el flotador que usaba su puta madre cuando naufragó en el Titanic. Si detectas una falacia, es importante no pasarla por alto ni dejar que avance en esa dirección.

Al final, todo el discurso creacionista tiene una piedra de toque fundamental por la que se rompe en mil pedazos: Cuando alguien predica el creacionismo, es simplemente porque no ha entendido como funciona la evolución. No existen explicaciones alternativas, como no existen alternativas a las tablas de multiplicar. Y es que, a pesar de toda esa pretendida controversia y de todo el ruido que añaden siempre en forma de falsos detalles, datos irrelevantes, falacias gastadas y apelaciones a falsas autoridades, tanto la teoría de la evolución como las diversas leyes que forman la selección natural son bastante fáciles de comprender. Sólo el fanatismo, el prejuicio, la estupidez o una combinación de todo lo anterior impide que cualquier persona capaz de entender como funcionan un motor de explosión o un mando a distancia se bloqueen ante los mecanismos mas básicos del constante cambio que termina convirtiendo a unas especies en otras totalmente diferentes.

4 sencillas claves

Las claves para comprender la evolución están ahí, tan presentes que ni siquiera tengo que molestarme en redactarlas yo mismo. Me he molestado, eso si, en seleccionar cuatro entradas en formato blog que cumplan con estos tres requisitos: que sean fáciles de leer, que no sean demasiado extensas y que sean relativamente fáciles de comprender, sin demasiados tecnicismos. No te servirán para convencer a ningún creacionista -ni malditas las ganas- pero seguro que te serán de mucha utilidad para refrescar conceptos básicos y que no te pillen con la guardia baja. Así podrás, al menos, cerrarles un poco la bocaza.

La selección natural y la selección artificial
Ninguna de las frutas, verduras, legumbres o carnes que consumimos actualmente habría llegado a existir sin la selección artificial. El proceso de plantar siempre los melones mas grandes o de criar los cerdos mas rollizos y las vacas que daban mas leche es una forma de forzar la evolución para que juegue a nuestro favor. La historia de los cangrejos Heike contada por Carl Sagan es, de lejos, una de mis explicaciones favoritas de este fenómeno. Y lo es tanto por la simplicidad con la que está explicada como por la belleza del relato.


Neotenia, el salto evolutivo entre simios y humanos
Una muestra de como los charlatanes no comprenden las cosas es cuando apelan a la supuesta falta de un "eslabón perdido" que interconecte a simios y a humanos, como si la evolución fuera una escalera con escalones perfectamente simétricos y no una suave y extremadamente larga pendiente. No existe tal eslabón, pero si muchos pequeños cambios y mutaciones que se acumulan generación tras generación, decidiendo quien tiene mas números para ganar la lotería de la supervivencia. De todo esos pequeños saltos perfectamente documentados, la Neotenia es quizá el rasgo mas distintivo para delimitar donde termina el mono y empieza el hombre.
http://tsalawaly.wordpress.com/2009/02/21/proceso-de-neotenia-en-el-ser-humano/

El ojo como obra de ingeniería
El ojo es uno de esos clavos ardientes a los que se agarran los creacionistas mas recalcitrantes, también con el pretendido argumento de que un mecanismo tan complejo tiene por fuerza que haber sido creado a partir de nada y sin órganos intermedios. Nada mas lejos de la verdad. No solo existen incontables variaciones y estados intermedios que abarcan desde simples células fotosensibles hasta lo que conocemos como ojos, sino que tal obra de ingeniería es en realidad una larguísima serie de chapuzas y parches que la selección natural ha ido aplicando a base de torcer nervios, corregir recorridos y rectificar errores gracias al cerebro.
http://ciencia-explicada.blogspot.com/2011/04/fallos-de-la-evolucion-iii-nuestra.html

La tolerancia a la lactosa es un salto evolutivo
O como la selección artificial también nos ha afectado a nosotros mismos. La habilidad para digerir la leche de otros animales durante la vida adulta nos ayudó a sobrevivir en algunos entornos, mientras que en otros no era necesario.
http://bitacorabeagle.blogspot.com/2011/04/la-intolerancia-la-lactosa.html

Bonus Tracks
  • Bonus Track #1: ¿debe un creacionista vacunarse contra la gripe mas de una vez a lo largo de su vida? razone la respuesta
  • Bonus Track #2: Damas y caballeros, les presento al creacionista que -intentando darle un barniz científico a la figura del creador- descubrió el sol.

2 comentarios:

  1. ¿debe un creacionista vacunarse contra la gripe mas de una vez a lo largo de su vida? Es evidente que no. Dado que no existe la evolución, y la Creación es un proceso cerrado y terminado, por lo tanto los virus de la gripe no mutan, no cambian de una generación a otra para esquivar las defensas de nuestro cuerpo, ya que eso es evolución, y por lo tanto, no existe.

    Que luego cuando llega el frío cada año te tiras igualmente una semana tiritando y con la nariz como un grifo? Va a ser que no es gripe, sino algún otro virus que se le parece, que ha existido desde siempre, solo que no lo sabíamos porque se ha tirado miles de años escondido en una cueva hasta que, oh casualidad, algún terremoto lo ha liberado este año. Y así cada año.

    ResponderEliminar
  2. Premio para el caballero... una tarjeta sanitaria creacionista!!

    http://cnho.files.wordpress.com/2010/05/vacuna.jpg

    ResponderEliminar